viernes, 29 de marzo de 2013

Doctor, me he roto el ligamento cruzado anterior esquiando y tengo 50años. ¿Me debería operar?

La incidencia de roturas del ligamento cruzado ha aumentado en los últimos años, probablemente debido a que cada vez hay más gente practicando deportes. En nuestro entorno, los deportes que se asocian con más frecuencia con este tipo de lesiones son el fútbol y el esquí.
A la hora de plantear el tratamiento quirúrgico debemos tener en cuenta la presencia o ausencia de estabilidad. Hay pacientes con rotura de ligamento cruzado anterior que no presentan inestabilidad y son capaces de practicar deportes con normalidad. En estos casos, independientemente del diagnóstico de la resonancia magnética, no se deberían operar. Lo que operamos es la inestabilidad.
En relación a la edad, y desde mi punto de vista no hay límite de edad para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Clásicamente se establecieron los 40 años como límite de edad para el tratamiento quirúrgico. Por encima de esta edad se desaconsejaba la intervención. Sin embargo, el porcentaje de personas mayores de 40 años que practica deportes es muy importante y va en aumento. Si aplicáramos este criterio, condenaríamos a una gran parte de la población a dejar de practicar sus aficiones deportivas. Sin embargo, las nuevas técnicas de reconstrucción permiten el inicio precoz de los protocolos de rehabilitación y han acortado los períodos de convalecencia. Además, los resultados funcionales de pacientes intervenidos mayores de 40 años es similar al de los menores de esta edad, siendo en ambos grupos excelente. Por estos motivos, hoy en día se deberían operar todas aquellas personas que presenten inestabilidad independientemente de la edad.

Publicaciones:
•Tratamiento de las roturas de ligamento cruzado anterior con injerto autologo HTH. Seguimiento mínimo de dos años. Dr. Manuel Malillos Torán. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. Nº 233. Vol. 43- Mayo-Junio 2008. p.15-19.
•Tratamiento de las roturas del ligamento cruzado anterior con injerto antólogo de isquiotibiales. Seguimiento mínimo de dos años. Dr. Manuel Malillos Torán. Revista Avances en Traumatología, cirugía ortopédica, rehabilitación, medicina preventiva y deportiva. Asepeyo. 2008. Vol.38 nº2. p.60-65.
•Tesis Doctoral. Estudio comparativo entre dos técnicas de reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Dr. Manuel Malillos Torán. Universidad de Zaragoza.2008.
•Reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Dr. Manuel Malillos Torán. Editorial EAE. 2011.

sábado, 16 de marzo de 2013

Fracturas de húmero

Las fracturas de húmero proximal o fracturas subcapitales ( en la región del hombro) son en su mayoría (80% de los casos) fracturas no desplazadas y por lo tanto su tratamiento es conservador ( inmovilización). Solamente se deberían operar un 20% de los casos que representan las fracturas desplazadas. La aparición de los sistemas de placas con bloqueo axial junto con las técnicas mínimamente invasivas (MIS) permiten una estabilidad primaria con escasa agresión quirúrgica y una rehabilitación inmediata. Los protocolos de recuperación postoperatoria que manejamos se inician en las primeras 24 horas. El confort postoperatorio de la técnica quirúrgica está garantizado por la excelente estabilidad de las placas de bloqueo axial y por las incisiones de pequeño tamaño. Los pacientes relatan escasas molestias que ceden con analgésicos habituales y en muchos casos pueden ser dados de alta a las 24 horas de la intervención. Este tipo de técnicas requieren una amplia experiencia quirúrgica y suponen, en mi opinión, el patrón oro de ptratamiento para este tipo de fracturas, desplazando las técnicas clásicas de osteosíntesis. Desde el año 2006 realizo la osteosíntesis de las fracturas subcapitales de húmero desplazadas con técnicas MIS y placas de bloqueo axial.





sábado, 2 de marzo de 2013

Galería de imágenes de fracturas tratadas quirúrgicamente

Nueva sección de galería de imágenes en www.traumarioja.es
En esta sección os mostraré diferentes ejemplos de fracturas operadas mediante tecnicas mínimamente invasivas